viernes, 2 de abril de 2010

Los Tres pilares de la tercera generación de consolas

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Para 2005 Microsoft con la XBOX 360 llevo a la industria a la tercera generación y de que manera, los primeros meses destacan con el ROD (red ring of death) una falla de diseño que hacia que el procesador se quemara, luego entran Nintendo con su nueva filosofía de que los juegos son para todos, con eso colocando en el mapa la categoría de jugador Casual y Sony con el PlayStation 3 colocando super computadoras para jugar con su procesador de 7 núcleos pero estos no son los tres pilares de la tercera generación de consolas son mas bien los actores de una industria que llega a los 9 billones de dolares en ganancias colocando la por encima de la música y el cine como industrias.
En realidad los tres pilares de esta tercera generación de consolas (Nintendo Wii, PlayStation 3, XBOX360) son factores que no solo afectan a la industria también a la tecnología misma en cierta forma así que veamos los uno por uno:
----------------------------Pilar 1-----------------------------
(On-line):Aunque parezca obvio la jugabilidad on-line no llego hasta la tercera generación en el sentido de que era un requisito para casi todos los juegos de consola ya que la pc lleva bastante tiempo perfeccionando este factor y por eso mismo es que la XBOX360 de Microsoft destaca con su servicio en linea llamado XBOX Live, por cierto el mejor de entre las tres compañías con un costo de 90$ anuales el mejor soporte en linea ademas de tener la comunidad mas grandes de socios mas de 2 millones(excluyendo la comunidad de WOW world of warcraft de Blizzard con mas de 11 millones de jugadores) ,Nintendo Wii incorpora su Wii-fi connection con los siempre molestos friend codes, para nintendo la jugabilidad en linea esta ahi pero es lo ultimo que la compañía desarrolla con tan pocos juegos on-line y el servicio en si es bastante generico con un soporte pobre,aunque para el nintendo DS alguno juegos on-line son una maravilla (mario Kart DS, pokemon,metroid por nombrar algunos) finalmente tenemos a Sony con PlayStation 3 el su servicio en linea PlayStation Network que esta presente en la PSP (Play Station Portable) que desde el anuncio de la PS3 en la E3 (Electronic Entertainment Expo) seria gratuito para ambas consolas (una cuenta por consola).
online tiene cada vez mas adeptos y adictos por igual (casual gamers, gamers, hardcore gamers) es casi un hogar fuera del hogar, la jugabilidad en linea extiende los juegos mas halla de la historia que estos exponen, permite la competitividad a nivel global, la idea de comunidad, es decir va de la mano con la idea de Internet 2.0 una colectividad total de todos los medios en todas las formas, en algunos casos los juegos son solo concebidos solo con el componente on-line en mete y comprados aveces con eso mismo en mente. También en la escena aparecen los Avatares y los apodos (nicknames) que forman parte de del medio tecnológico pero en las consolas definen al jugador como un yo en la comunidad e incluso en la industria, fatality por ejemplo es el mejor o el jugador mas conocido de Quake 4 de Id Software que por cierto gana alrededor de 50000$ a año por competencias y como jugador oficial de ID Software
En conclusion podemos decir que con en el desarrollo natural de la internet 2.0 y de la sociedad siempre conectada (con todos sus estigmas) las personas tambien jugaran.
----------------------------Pilar 2-----------------------------
(DLC downloadable content): Todos podemos descargar contenido como parches y trailers, pero contenido el descargable se redefine con la tercera generacion, ademas de descargar y poder navergar en internet de manera casi perfecta en cada consola ahora disponible incluyendo las portatiles (Nintendo DS, PSP), el contenido descargable permite extender los juego mas halla del disco que ya tenemos, permitiendo a los desarroladores dar mas contenido sobre el juego extendiéndolo en forma de episodios (Half-Life 2, Starcraft 2) y esta idea es cada vez mas fuerte y practica, por que ademas de mejorar y expandir el juego mas halla de su concepto original sin tener que re diseñar el motor gráfico para cada entrega, asegurando la longevidad del juego, mas aun ahora es posible descargar, ver en linea, ver con otras personas en linea, Peliculas, series de Tv, comerciales, o contenido especial mente desarrollado para consolas, ya que en la E3 2008 ambas compañías Microsoft y Sony firmaron contratos con Fox, Disney, MGM, NBC, etc asi como tambien de distribuidores de musica para tener todo su contenido disponible con solo encender la consola.
Definitivamente esta es una evidencia de por que la industria de los video juegos es cada vez mas fuerte, integrando otras formas de entretenimiento como parte de la oferta, permitiendos hacer mas que solo jugar.
---------------------------Pilar 3-----------------------------
(UGC user generated content):El efecto mas interesante para mi en particular es el contenido generado por los usuarios es un testamento a la Web 2.0 permitiendo a los usuarios contribuir sobre el juego, mas bien dicho creando del todo una comunidad obsesionada, en algunos caso los MODS (modificaciones sobre los juegos) llegan a ser mas populares que los juegos mismo sobre los que son creados (Quake,Doom 3, Starcraft, C&C etc) en particular dota que es una obsesión acá (La Paz,Bolivia), Esto a dado nacimiento a una nuevo concepto en desarrollo de juegos, podemos ver como resultado de esto LBP little big planet, que es un juego que hace juegos de una manera tan intuitiva que hasta la persona con el menor interés se puede quedar por horas tratanto de reproducir el primer nivel de mario bros de nintendo y, quien sabe que cosas mas, El UGC exige bastante por parte del jugador por eso tampoco es para todos. Este concepto de desarrollo ahora se toma en cuenta para el desarrollo de algunos juegos de alto perfil como el Editor de mundos de Halo 3, o que tal el creador de criaturas de Spore.
Ahora no solo podemos jugarlos, podemos darle nuestro toque personal a los juegos que tanto nos divierten.
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En conclusión la tercera generación de consolas, es mas toda la industria de los juegos de video se desarrolla, innova sobre estos tres pilares, es posible tomar otros factores que también tienen un fuerte influencia pero en definitiva estos para mi son los mas significativos y determinantes para el exito y penetracion de la industria en la poblacion asi como de su evolucion.

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