viernes, 2 de abril de 2010

Jugador Casual: Mito o Realidad

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En un principio cuando solo existían los que jugaban juegos de video y los que no, debido esto a la misma naturaleza de culto que tenían los juegos en un principio.

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Pero como todo exitoso negocio tenia que extender su audiencia y eso solo significa cambios drásticos mucho buenos otros desastrosamente malos, estos cambios han establecido diferentes categorías de jugadores, han establecido géneros con respecto a los juegos expandiendo a la misma industria mas halla de sus más locas fantasías, siendo esta una de las pocas industrias que reporta ganancias en tiempos de crisis económica.

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(E3 2008)

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Con este crecimiento también crece nuestro vocabulario, mas halla de catalogar un juego como acción, terror, aventura, etc. que son términos mas generales que por lo general utilizan las personas que están fuera de este hobby. Si! existen categorías propias por ejemplo están FPS(first person shooter), RGP(Role playing game), que tal JRPG (Japanese role playing game), Survival horror, MMORPG (massive multiplayer online role playing game), racing, sports, puzzle parlor, RTS (real time strategy),etc. Junto a estos están las personas que los juegan sin muy lejos definamos a los jugadores como:

Hard Core Gamer.- Es una persona que invierte casi todo su tiempo en un juego en particular hasta lograr dominarlo por completo, usualmente los hardcore gamer son competidores profesionales por asi decirlo ya que pueden ganar hasta 50.000 $us anuales por las competencias en las que participan y son impresindibles en las etapas alpha y beta en el testeo de juegos nuevos, los hardcore gamers han vuelto de un hobby una profesion bastante rentable.

Gamer.- Un gamer es algo así como el jugador promedio, si tiene un conocimiento nutrido sobre los juegos en general y sobre la industria, teniendo otros intereses o tal vez pertenecer a un área distinta al IT (information technologies) contribuyen músicos excepcionales, compositores,escritores, programadores(IT), artistas gráficos, caricaturistas, etc., Una gran parte de profesionales en la industria de loe juegos también son gamers (En Diseño y Programación) además comparten la misma pasión por los juegos que los hardcore gamers.

Non gamer.- No hay mucho que decir no juegan y punto. aunque….  algunos las va y les viene, otros no jugadores o persona promedio culpan a los juegos del mal en el mundo, la violencia en nuestra juventud y consideran a los juegos como un invento del mismísimo rey de la tinieblas, no quiero desacreditar a estas personas ni ofender a nadie, estas afirmaciones tienen algo de verdad que tanto de cierto tengan o no se los dejo a ustedes y quiero tomar este punto como reflexión, los juegos pueden llegar a ser una adicción separando a las personas de su realidad, generando violencia de una manera preocupante, que tanto tenga esto de cierto es un tema de discusión bastante grande

>seamos críticos al respecto<

Casual gamers (Jugadores Casuales)

Siendo este el foco de este paper, el termino jugador casual toma fuerza con la tercera generacion de consolas, web 2.0, la explosion de la industria misma al convertirse esta en un fenomeno social y financiero.

>Vamos al contexto!!!<

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En los 8 bits (NES), 16 bits(SNES) y sus contra partes SEGA, Comodore 64, etc. (terminología gamer tiene que ser así) los juegos eran puramente jugados por gamers o hardcore gamers la palabra “jugador casual” ni siquiera pasaba por la mente de los desarrolladores la filosofía fue y aun los es: “From Gamers To Gamers” y los que jugaron en ese periodo (yo incluido “si soy gamer”) recordaran que un buen porcentaje de estos juegos era casi imposibles en especial los de NES o DOS, si o si requerian habilidad ninja gaiden por mencionar uno de los mejores o que tal los final fantasy 1 y 2 en particular o battle toads para nes y snes los sonic de SEGA, en los arcades Street fighter 2, X-Men etc etc. Y si los megaman y Megaman X para mi los mejores. En conclusion eran dificiles y necesitaban tiempo y dedicacion o para ponerlo en terminos mas claro para casi todo los juegos la curva de aprendizaje (learning curve) era bastante alta cualquiera que haya terminado battle toads lo confirma.

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Luego llegaron N64 y el PS one (PlayStation) DreamCast de los cuales el segundo logro la aceptacion de las personas como un medio de entretenimiento masivo, un fenómeno cultural en pocas palabras, el N64 también fue espectacular con el maravilloso salto al 3D de Mario 64 o la jugabilidad extraordinaria de Zelda de hecho estos dos son un ejemplo de como hacer juegos en 3D y en los arcades tenemos tekken 3, los soul edge, metal slug etc. Acá esta el punto de inflexión debido a los consumidores, recordemos un poco que tal 1998-1999 y un juego Dance Dance Revolution

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(un juego de baile que usaba un piso con 8 direcciones para simular los pasos) Fue un Boom! y de que forma ni por un segundo se pensó que seria un excito todos o casi todos lo condenaron al fracaso y como dice el refrán “el que ríe al ultimo ríe mejor” y como rio Konami camino al banco con sus millones en ganancias. Ahora quienes o que genero era el que mas jugaba ese juego. Las chicas!! sin sonar machista pero en esos tiempos la distribución era 87% hombres 13% mujeres con lo que respecta a los juegos de hecho la mujeres son el consumidor mas renuente con respecto a los juegos de video la frontera final por así decirlo, y a partir de ese punto salieron miles de variantes de dance dance revolution, uno de yamaha donde se toca la bateria, un juego de trivia hacerca de Friends para Ps2 que lo vi por casualidad al buscar Persona 4 (gamer´s game), miles de juegos bíblicos, puzzles de todo tipo y color, todos esos juegos tienen algo en comun son bastante simples de jugar una curva de aprendizaje pequeña, es dicer no tenian una infinidad de comandos que memorizar nada HP MP, skill point, items, levels, weapons etc (eso implica simplicidad no que sea para tontos),algunos de estos ciertamente eran divertidos otros eran un insulto para cualquiera que haya jugado algun final fantasy o god of war, halo 2, etc etc.

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Ahora vamos a las tercera generación (por así decirlo) de consolas origen del mito o el hecho

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(conferencia microsoft E3 2008 entrada)

Para este punto (2005) los juegos se establecen como un medio de entretenimiento masivo y se pronostica que la industria de los juegos de video seria mas exitosa y lucrativa que el cine y la música juntos, al año siguiente lo logra y con creces, ”halo 3 vende mas en sus primeras 24 horas que spider man 3 en su primer fin de semana” a finales del 2007 sobre pasa a todos con un total en ganancias alrededor de 9 billones de dólares y… (no quiero ir mas halla del tema en cuestión) como decía 2005 año de lanzamiento de la XBOX 360 de Microsoft (si el gigante detrás de Windows hace consolas) al año siguiente entran Sony con el PlayStation 3 y nintendo con el Wii “ASI QUE CULPEMOS A NINTENDO Y SU Wii POR LOS CASUAL GAMERS” >;)broma<

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Definitivamente el nintendo Wii es todo un fenómeno de la expectativa antes de su lanzamiento hasta la forma y función de sus controles los cuales dan un grado aun mayor de inmersión a los jugadores, claro cuando estos funciones de manera apropiada. La idea de jugadores casuales estaba en la mente de nintendo desde la concepción de la consola ya que Wii viene de We en ingles ósea nosotros, todos nosotros, Desde un principio esta nueva filosofía por decirlo condujo por distintos rumbos a la compañía, mientras sus competidores seguían la misma línea de avances tecnológicos, ósea el salto a la Alta Definición o HD, es mas el PlayStation 3 se deriva de la arquitectura de un supercomputador ya tiene 7 núcleos, La Xbox 360 por su parte ofrece la mejor conectividad o servicio en línea existente y bastante poder grafico con tres núcleos tan poderosos que pueden destruir a la misma consola (RROD red ring of death para los que lo entiendan), En escancia el nintendo Wii tiene casi el mismo hardware que la XBOX original ósea no es tan poderosa como las otras consolas pero tampoco apunto a eso desde un principio, el objetivo de nintendo y de su consola era ser accesible para todo tipo de personas desde el punto de vista del juego y de costos  llegando a costar 250$ en EEUU a diferencia de sus competidores en ese entonces (2006-2007) en si era un riesgo que tomo la compañía esto debido a que nintendo termino en tercer lugar en la anterior generación de consolas con su nintendo cube (segundo XBOX primero PlayStation 2), y el Wii era el cambio que necesario o el giro que la industria necesitaba para renovarse así misma.

 

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Entonces desde su lanzamiento el nintendo Wii a estado rompiendo records de venta uno tras otro superando a sus competidores por cientos de miles de unidades vendidas y por otro lado en los portátiles el Nintedo DS también rompe todos los records que puede ¿Y por que? Por tiene el compromiso de darle un sonrisa al mundo. El nintendo Wii propone un esquema de controles simple y que funciona capturando movimientos tan simples como el agitar de los brazos o el movimiento de las muñecas esto hace que jugar sea o se sienta mas natural y simple, eliminando en teoría la necesidad de Dos sticks análogos un D-pad y 8 botones para controlar el juego, los juegos en su mayoría obedecen esta regla para el nintendo Wii, no podemos dudar en que nintendo saca lo mejor con su hardware en realidad todo o casi todos lo títulos que nintendo produjo son excelentes (mario Wii, mario kart Wii, mario party wii, zelda TP, metroid, Wii sports) pero el problema es que lo juegos desarrollados por terceros como EA, THQ etc son horrendos ya que no logran usar de manera apropiada los controles de la Wii pero en si mismos estos juegos son colecciones de mini juegos casi la gran mayoría exceptuando (bloom box, no more heroes) el problema es que la mayoría de los juegos de Wii no tienen ninguna profundidad en lo referente a controles o historia que haga que a uno le importe lo que este jugando y esto porque los juegos del wii se pueden usar en sesiones de 15 minutos y luego olvidarse completamente de ellos y nintendo a estado promoviendo esto desde el lanzamiento de la Wii, En la pasadas E3 las conferencias de nintendo muestra en sus press conferences en su mayoría a mamas o papas jugando nintendo Wii o nintendo DS hasta abuelas y abuelos jugando además en la E3 2008 en la presentación del juego Wii music todos al jugarlo parecían retardados por la forma en que se movían finalmente las ventas del wii music fueron un fracaso (en serio búsquenlo en youtube es un chiste), no es que esto este mal es solo que nintendo esta sacrificando la profundidad por la accesibilidad de sus productos, definitivamente esta abriendo el mercado pero en el proceso se esta olvidando de quienes los pusieron ahí. y un ejemplo de esto es mario kart wii por que elimina casi todo sentido de competitividad puedes hacer una cosa y terminar en primer lugar y con lo mismo terminar en ultimo, un gamer o casual gamer pueden  no notar la diferencia pero un hardcore gamer que ha estado perfeccionando su juego desde SNES si y probablemente sea el único molesto al jugarlo, en lo personal yo me divertí bastante pero si!" ganar era cuestión de suerte mas que habilidad.

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Ahora los juegos con calificación  E (para todos) están invadiendo la Wii el nintendo DS la PS3 y la XBOX 360 podemos encontrar miles de juegos de Hana montana o como se llame, o que tal la liga de lanzadores de dardos mundial para casi todas las consolas, wii music, la liga de los comelones, my boyfriend para nintendo DS, scene it para Xbox 360 y siguen y siguen saliendo cosas como esa para todas las consolas con esto en mente los jugadores casuales son un ¿hecho o un mito?

En conclusión la industria esta expandiendo su mercado pero no todo es malo en esta idea del jugador casual hemos visto juegos excelentes salir al mercado como Guitar Hero o Rock band, Flow, Flower, Little Big planet, lumines, brain age 1 y 2 que definitivamente abren nuevas posibilidades que los desarrolladores no esperaban.

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Así que sigan jugando!

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por Sergio Alvarez Pinto AKA SeRTeCH

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