lunes, 25 de enero de 2010

Estándares de prueba de cables

El estándar TIA/EIA-568-B especifica diez pruebas que un cable de cobre debe pasar si ha de ser usado en una LAN Ethernet moderna de alta velocidad. Se deben probar todos los enlaces de cables a su calificación más alta aplicable a la categoría de cable que se está instalando.
Los diez parámetros de prueba principales que se deben verificar para que un enlace de cable cumpla con los estándares TIA/EIA son:
• Mapa de cableado
• Pérdida de inserción
• Paradiafonía (NEXT)
• Paradiafonía de suma de potencia (PSNEXT)
• Telediafonía del mismo nivel (ELFEXT)
• Telediafonía del mismo nivel de suma de potencia (PSELFEXT)
• Pérdida de retorno
• Retardo de propagación
• Longitud del cable
• Sesgo de retardo
El estándar de Ethernet especifica que cada pin de un conector RJ-45 debe tener una función particular. Una NIC (tarjeta de interfaz de red) transmite señales en los pins 1 y 2, y recibe señales en los pins 3 y 6. Los hilos de los cables UTP deben estar conectados a los correspondientes pins en cada extremo del cable. El mapa de cableado asegura que no existan circuitos abiertos o cortocircuitos en el cable. Un circuito abierto ocurre cuando un hilo no está correctamente unido al conector. Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos están conectados entre sí.
El mapa del cableado verifica además que la totalidad de los ocho cables estén conectados a los pins correspondientes en ambos extremos del cable. Son varias las fallas de cableado que el mapa de cableado puede detectar. La falla de par invertido ocurre cuando un par de hilos está correctamente instalado en un conector, pero invertido en el otro conector. Si el hilo blanco/naranja se termina en el pin 1 y el hilo naranja se termina en el pin 2 en uno de los extremos de un cable, pero de forma invertida en el otro extremo, entonces el cable tiene una falla de par invertido. Este ejemplo se ilustra en el gráfico.
Una falla de cableado de par dividido ocurre cuando un hilo de un par se cruza con un hilo de un par diferente. Esta mezcla entorpece el proceso de cancelación cruzada y hace el cable más susceptible a la diafonía y la interferencia. Observe con atención los números de pin en el gráfico para detectar la falla de cableado. Un par dividido da lugar a dos pares transmisores o receptores, cada uno con dos hilos no trenzados entre sí.
Las fallas de cableado de pares transpuestos se producen cuando un par de hilos se conecta a pins completamente diferentes en ambos extremos. Compare esto con un par invertido, en donde el mismo par de pins se usa en ambos extremos.



 






Se usan cables de conexión directa para el siguiente cableado:
·         Switch a Router
·         Switch a PC o servidor
·         Hub a PC o servidor
Se usan cables de conexión cruzada para el siguiente cableado:
·         Switch a Switch
·         Switch a Hub
·         Hub a Hub
·         Router a Router
·         PC a PC
·         Router a PC
EIA/TIA-606
Estándar de administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales. Incluye las siguientes áreas de administración: terminaciones, medios, canaletas, espacios y enlaces y conexión a tierra.







2 comentarios: