martes, 19 de enero de 2010

DLC (Downloadable Content)

DLC se refiere a Contenido Descargable que es una forma de medio digital distribuido por internet asociada a la distribución de contenido para juegos de video, en la actualidad no solo va relacionando a los juegos, también es aplicable a otros medios aunque es un poco difícil de definirlo como DCL digamos para Windows o para Photoshop esto la naturaleza de los juegos de video, y lo explico de la siguiente manera pongamos un juego, llamémoslo XGameX pues bien sale a la venta en reatil o venta al por menor, ósea que puede comprarse en medio físico en cualquier tienda  por digamos 50-60 dólares en estados unidos y digamos que llega a Bolivia por 80-90 dólares tal vez 100 y mas (esto por el contrabando sin control que existe acá y la pobre, mediocre, podrida y sobornable regulación con respecto de juegos de video) en fin digamos que esto sucede antes del 2000 y parte del 2001 (mas o menos antes de la salida de la Xbox 15 noviembre 2001, 22 febrero 2002 Japón y marzo 14, 2002 Australia y Europa) y en especial 15 de noviembre de 2002. Y por que antes???.Bueno la razón es por que en esta ultima fecha se lanza oficialmente Xbox Live el servicio que empezaría la revolución y maldición del DLC. Volvamos al año 2000-2001 por un momento Nintedo y Sony lanzan sus consola de nueva generación como sabemos son game cube y PlayStation 2 lo curioso es que ninguno de estas consolas venia con dispositivos de Ethernet construidos o incorporados internamente o no eran parte de su diseño inicial CITO1:(“también existió el sega dramcast y esta si venia con Ethernet desde el inicio no la tomo en cuenta por que termino en siendo derrotada por los demás y su modelo on-line fue un fracaso pero la menciono por que fue el que se arriesgo primero”) CITO2:(“Sega ya no hará mas consolas”) es decir la conectividad no estaba presente al diseñarlas originalmente pero como todo puede rectificarse la nueva y necesaria conectividad en el caso de las consolas vino a nosotros en forma de accesorios y esto fue por la excelente y exitosa incursión de Microsoft tomando esta idea y últimamente materializándola en la forma de Xbox Live que es imitada por Sony (PlayStation Network “PS” Nintendo WI-FI connection o parecidos). Volviendo al juego en cuestión XGameX que fue lanzado sin tomar en cuenta el modo on-line ósea que tenia un énfasis resalto exclusivo en la historia, gameplay y multijugador localmente. digamos que lo lanzamos para PC también para explicar la diferencia entre DLC y Patch, bueno nuestro juego para PS2 y GameCube va perfecto ya que ambas plataformas son las mismas (ningún gamecube es distinto a otro lo mismo para el PS2) lo que hace a la implementación un proceso sin muchas complicaciones, el juego tiene algunos bugs (errores de código) y pequeñas fallas pero que son tolerables y no arruinan la experiencia en general si hubieran muchos cambios que hacer y mucho contenido que adicionar debido al éxito o demanda del publico tendríamos que lanzar una versión revisada o una edición del juego de año o algo parecido con todos los cambios necesarios. Esto por el lado de las consolas pero hablando de la versión de PC que tenemos de XGameX la arquitectura de cada computadora es muy diferente y los requisitos de nuestro juego en lo que hardware respecta son mas detallados para un funcionamiento adecuado, además del hecho de que nuevo hardware de PC sale constantemente y que existe una arquitectura de conectividad bien establecida o operada por el usuario (servidores dedicados) así que podemos adicionar un componente on-line al momento de lanzamiento o luego y todas estas facilidades las tenemos gracias a internet y la posibilidad de actualizar nuestros juegos con un Patch que es por decirlo así una porción de código ejecutable que hace las correcciones necesarias, balanceo necesario (stacraft,C&C,etc.) o adiciona el contenido extra y todo de manera invisible a usuario, en síntesis un patch corregía o mejoraba el juego ya existente de alguna forma, en casos como unreal tournament agregaba nuevos modos de juegos y armas en otros compatibilidad especifica con alguna tarjeta de video o sonido nueva, puede ser el incluir el soporte para audio 5.1 y cosas así por el estilo y dada la naturaleza del Patch este se distribuía de manera gratuita ya que era una responsabilidad para con el cliente. Usualmente el juego se actualiza por si mismo haciendo aun mas transparente el proceso. Ahora vayamos por el año 2006-2009 donde los servicios on-line de cada consola están bien establecidos y definidos respecto a cobros arquitectura de Network y arquitectura de las misma consolas en este contexto decidimos sacar XGameX 2 ahora para el diseño tenemos que tomar en cuenta y de manera separada el componente on-line es decir que existen dos grandes pilares para nuestro juego y casi para todos los juegos single player y multi player, segundo existe este nuevo movimiento llamada DLC. ¿Que es DLC?. Bueno como su nombre lo dice es contenido descargable primero que las actualizaciones de los juegos se hacen por detrás sin que el usuario vea gracias a Xbox Live y PlayStation Network así que el DLC no lleva correcciones solo lleva nuevo contenido extra, pero esto para un juego que ya haya sido vendido en medio magnético DVD, Bluray y parecidos, por esto un DLC para XGameX 2 no es un requisito para disfrutar la experiencia sino es una opción para extender la misma, este trabajo extra tiene un costo pero que no es elevado en algunos casos como Call of Duty World at War, Halo 3 y otros juegos, en general este contenido va desde 10 o 15 dólares para adelante y este precio es el único o internacional ósea deja fuera del negocio a los contrabandistas pero necesitamos una tarjeta de crédito internacional también tiene sus pros y sus contras pero llego para quedarse. 

Ahora hablemos un poco del DLC, es ahora bastante fuerte ya que el DLC se planea por adelantado antes de la salida del juego mismo en algunos casos es una extensión mediocre y que no justifica el precio que desde un principio debería ser gratuita o incluida en el juego algo así como un modo extra de juego o algun vehículo o mapa en particular por otro es una extensión excelente que permite trabajar a los desarrolladores sobre un framework o marco de trabajo funcional dándoles la posibilidad de hacer mas rica o diversa la experiencia adicionando mapas,historias alternativa, modos de juego, armas y nuevas experiencias en esto sobresale Fallout 3 que tiene 5 DLC’s todos excelentes que contribuyen a la historia fantásticamente, agregándole horas a un juego que de hecho ya es buenísimo (sino lo jugaron háganlo ahora es una recomendación). Hagamos ahora una pausa en el debate para mencionar que los DLC´s son como un caballo de Troya por que abrió un mundo de micro transacciones digitales donde podemos comprar por 2 dólares ropa para los avatares en Xbox Live, temas Premium para los PSP y PS3 en PSN y miles de cosas parecidas esto puedes ser malo o bueno depende de la perspectiva con la que la veamos y la experiencia que hayamos tenido usándolos. Un lado positivo (creo yo) es que evita todo el problema logístico y económico de desarrollar un juego, ósea evitamos todo el trabajo de la publicidad, distribución y manufacturación del producto en cuestión, lo que hacen los publicistas y cuesta una millonada por cierto. La da la facilidad a los desarrolladores independientes (algo así como es cine independiente) de desarrollar un proyecto o una idea y ser capaces de distribuirla y así ganar notoriedad con su producto y también a los grandes desarrolladores de probar nuevos conceptos sin arriesgar mucho capital, cito por ejemplo Flower que es distribuido por PSN (PlayStation Network), “sin alargar mucho es un juego donde uno manipula unos pétalos de flores junto con el viento para devolverle la vida a ciertas regiones estériles”, parece poco pero es algo totalmente nuevo podemos decir zen games o juegos de relajación una nueva experiencia, o que tal Flow para PS3 o PSP y otros geniales para Xbox Live como lumines. Darle el poder a la gente no solo extiende el medio mas halla de los continentes sino universaliza mas.

Otra sub categoría de los DLC’s son los juegos Retro y los mini juegos, hablando de los Retro games la nostalgia es una fuerza poderosa realmente, yo como algunos todavía queremos jugar contra 3 con los amigos o sino Street Fighter 2 turbo y miles de otros con los que crecimos ahora gracias al DLC podemos comprarlos para las consolas Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3  por 10-15 dólares. De hecho salió Megaman 9 solo como DLC reteniendo toda su onda de 8 bits, algo así no tendría sentido sacarlo para la venta en disco y si fuera así 60$ parece demasiado, otro genial producto son los minis o mini juegos para todas las consolas incluso las portátiles sin detallar son excelentes para matar el tiempo, están por 10-15 dólares para todos, sin cargos de importación ni nada parecido. De hecho la nueva consola de Sony el PSP GO solo funciona de esa manera ya que no tiene ningún tipo de disco o UMD, todos los juegos o mini juegos deben ser descargados de PSN, tal vez este un poco adelantada a su tiempo o la idea se un poco drástica ya que tampoco hay medio de transferir nuestros viejos UMD´s de modelos anteriores en caso de upgrade la única solución por el momento es volverlos a comprar.          

En síntesis el DLC llego para quedarse, es una buena forma de extender la experiencia en un juego siempre que se haga de la manera correcta, también es un medio para mostrar nuevas ideas a mas personas. Todo el concepto de DLC va acompañado de la conectividad cada vez mas como un requisito que una opción para poder disfrutar por completo de un juego, lo que nos obliga a tener una mejor conexión y mejores servicios en la región.

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